Las mejores gafas de realidad virtual (parte I)

Share Button

La realidad virtual ha vuelto con fuerza y está vez parece que viene para quedarse. Con la aparición de nuevas gafas de realidad virtual, y muchos otras que aún están en desarrollo, el futuro que le aguarda a esta tecnología parece muy prometedor. Por ejemplo, la industria de los videojuegos anda bastante revolucionada con la idea de aplicar estas gafas de realidad virtual a futuros juegos. Y todavía más cuando vemos que grandes actores de la industria como Microsoft con su HoloLens o Sony con el Proyecto Morpheus están dando pasos de gigante en el desarrollo de esta tecnología.

La realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual.

En la actualidad existen muchos dispositivos de realidad virtual… ¿Pero cuáles son los mejores? ¿Cómo elegir? ¡Aquí te presentamos las mejores gafas de realidad virtual!




Sony Project Morpheus

gafas-de-realidad-virtual

Sony ya ha confirmado el lanzamiento de sus gafas de realidad virtual. Project Morpheus estará disponible en el mercado en la primera mitad de 2016. Este dispositivo será compatible con la PlayStation 4 y puede suponer un antes y un después en el mundo del videojuego con experiencias en 3D inmersivas muy cercanas a la realidad.

El prototipo más reciente de Project Morpheus ofrece una experiencia visual y una precisión de seguimiento mejoradas. Aquí tienes un avance de lo que cabe esperar de su lanzamiento en 2016:

  • Pantalla OLED. En lugar de la antigua pantalla LCD de 5 pulgadas, el nuevo casco de realidad virtual Morpheus va equipado con una pantalla OLED de 5,7 pulgadas con una resolución de 1920 X RGB X 1080. Esta nueva pantalla amplía el campo de visión y reduce la persistencia, lo que elimina la borrosidad del movimiento.
  • Frecuencia de actualización de 120 Hz. Han duplicado la anterior frecuencia en este nuevo prototipo. Esto significa que los juegos de Morpheus se reproducirán a 120 fps. La combinación de la alta frecuencia de actualización de la pantalla OLED y la potencia de PS4 permite a Morpheus producir unas imágenes increíblemente nítidas.

HTC Vive

gafas-de-realidad-virtual

HTC también ha presentado sus propias gafas de realidad virtual: HTC Vive. Este dispositivo ha sido elaborado en colaboración con Valve y es compatible con Steam. Se prevé que llegue a las tiendas antes de final de año.

El HTC Vive se conecta al PC y está especialmente diseñado para el gigantesco mundo gaming de Valve y Steam. El diseño es similar al de los conocidos Oculus Rift.

El dispositivo tiene 70 sensores, una pantalla de 1.200 por 1.080 píxeles delante de cada ojo, con una fluida tasa de refresco de 90 fotogramas por segundo. Además, muestra imágenes realistas que ocupan todo tu campo de visión, eliminando los parpadeos habituales de las anteriores tecnologías de Realidad Virtual y transportándote a otro mundo.

Samsung Gear VR

gafas-de-realidad-virtual

Samsung ha entrado de lleno en el mercado de las gafas de realidad virtual con su modelo Gear VR. Este modelo ha sido pensado para el gran público y es muy cómodo, ligero y fácil de usar.

De momento, Gear VR es solo compatible con dos modelos de smartphone de la gama Samsung Galaxy: el Samsung Galaxy S6 y el Galaxy Note 4. Gear VR se basa en la misma tecnología que Oculus Rift y utiliza un smartphone Samsung Galaxy (Note 4 o Galaxy S6) como pantalla y procesador.

Para usar el dispositivo, se debe colocar el Samsung Galaxy en la ranura que se encuentra en la parte frontal de las gafas y conectarlo a un puerto Micro USB para poder usar su pantalla AMOLED como la pantalla del dispositivo.

Gear VR también te sorprenderá con una gran variedad de contenidos exclusivos para Oculus Store, como Oculus Cinema, Juegos VR y Vídeos Oculus 360.

Oculus Rift

gafas-de-realidad-virtual

Oculus Rift es el casco de realidad virtual que ha causado la histeria actual. Desarrollado por un ingeniero de 21 años, Palmer Lucky, financiado via Kickstarter y posteriormente comprado por Facebook por valor de 2 billones de dólares.

Oculus Rift se puede conectar a tu ordenador a través de DVI (“Interfaz Digital Visual”) y USB. La última versión ofrece una perspectiva de 360º y gráficos en 1080p. Además, el detector de movimiento de la cabeza es mucho más potente y preciso, por lo que puede detectar hasta los movimientos más ligeros.

La versión para el consumidor está prevista para 2016. El precio estimado ronda los 350 dólares.

Microsoft HoloLens

gafas-de-realidad-virtual

El dispositivo que tomó a todos por sorpresa, Microsoft HoloLens es mitad realidad virtual y mitad realidad aumentada. Estas gafas de realidad virtual combinan elementos del mundo real con imágenes holográficas virtuales, es decir, puedes por ejemplo ver tu mundo de Minecraft en tu mesa de la cocina, o caminar sobre la superficie de Marte en tu sala de estar.

HoloLens utiliza la tecnología Kinect para reconocer gestos y comandos de voz. El dispositivo tiene un campo de visión de 120 grados en ambos ejes, y es capaz de reproducir gráficos en alta definición. Además, no es necesario conectarlo a un PC para poder usarlo. HoloLens tiene integrado el sistema operativo Windows 10 y funciona con una batería. De momento, no se sabe cuánto tiempo durará esta batería.

Todavía no se ha anunciado una fecha de lanzamiento definitiva, aunque es poco probable que salga este año. Seguramente tendremos que esperar hasta 2016 para poder disfrutar de esta maravilla que combina realidad virtual y realidad aumentada.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre las mejores gafas de realidad virtual, visita: Las mejores gafas de realidad virtual (parte II).

Fuente: Wareable