Un juego de realidad virtual recrea el 11S
Habrá pocas personas que no recuerden lo que estaban haciendo el 11 de septiembre de 2001. El día en el que el cielo de Nueva York se tiñó de gris mientras el mundo asistía a uno de los peores ataques terroristas de nuestra historia reciente. El 11S se ha quedado grabado en nuestras memorias para siempre. Nadie podrá olvidar las imágenes de las dos torres derrumbándose y la conmoción y solidaridad mundial que reinaron en aquellos días.
Ahora, un grupo de desarrolladores independientes ha creado una nueva experiencia de realidad virtual llamada [08:46] que trata de recrear cómo fue el 11S desde el punto de vista de las personas que estuvieron más cerca del desastre. [08:46] es una experiencia virtual narrativa en la que te puedes poner en la piel de un oficinista de la Torre Norte del World Trade Center durante el 11S, haciendo énfasis en el punto de vista de las víctimas.
Para llevar a cabo este juego, se han realizado muchas horas de investigación para tratar de recrear con la mayor exactitud posible el ambiente que reinaba en los últimos pisos de las torres. [08:46] fue diseñado y desarrollado como un proyecto escolar durante 3 meses por un equipo de 6 miembros, trabajando en estrecha colaboración con dos actores para la captura de movimientos y la voz.
El juego te pone en la piel de un trabajador de la Torre Norte del World Trade Center, que fue la primera en ser impactada. Hay un breve tutorial sobre los controles que termina justo cuando el primer avión alcanza su objetivo.
Los creadores de [08:46] han desarrollado el juego para Oculus Rift. Y puede ser descargado aquí: Descargar [08:46].
[08:46] es sin duda la primera obra de ficción que consigue ponerte en la primera línea de la devastación del 11S. En 2006, la película United 93, dirigida por Paul Greengrass, reproducía los sucesos que llevaron al vuelo United 93 a estrellarse antes de alcanzar el cuarto objetivo terrorista.
Por supuesto, no es lo mismo ver una película, que conlleva una forma pasiva de entretenimiento, que vivir una experiencia virtual, en la que el usuario es totalmente activo y está inmerso en la acción que le rodea.
[08:46] se puede descargar gratuitamente en Oculus Share desde que fue lanzado el 11 de septiembre de 2015. Puedes descargar el juego aquí o conocer más sobre esta experiencia en la página oficial.
Aquí tienes un vídeo de presentación del juego:
Y aquí tienes un gameplay un poco más largo:
Este juego ha causado mucha controversia y críticas en Estados Unidos. En el país americano, este tema sigue siendo un poco tabú, ya que la herida sigue abierta para mucha gente y debe tratarse con mucho cuidado para no herir sensibilidades.
¿Y a ti qué te parece el juego? ¿Te ha gustado? ¿O crees que no deberían recrearse experiencias virtuales de este tipo? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!