¡Buena noticia para el futuro de los wearables! Samsung consigue fabricar grafeno a gran escala

Share Button

samsung-gear-fit1
Arriba, el Samsung Gear Fit

¿Ya has oído hablar del grafeno? Pues si aún no, empieza a familiarizarte con este material desde ahora mismo, ya que está destinado a convertirse en uno de los materiales más importantes de la industria tecnológica en los próximos años.

Este material ultrafino es apróximadamente 200 veces más resistente que el acero, y algo todavía más importante, es flexible, a diferencia del silicio que se utiliza hoy en día. Otra gran ventaja es que el grafeno es conductor de electricidad, por lo que podría reemplazar al silicio en circuitos y procesadores. Además, el grafeno no se calienta como el silicio, por la tanto no pierde tanta energía, lo que podría permitirnos tener procesadores mucho más rápidos y potentes. Aquí abajo puedes encontrar un resumen de las principales características del grafeno:

  • Alta conductividad térmica y eléctrica
  • Alta flexibilidad y dureza: 200 veces más duro que el acero e incluso más duro que el diamante
  • Resistencia: el grafeno es el material más resistente del mundo
  • Gran ligereza: como la fibra de carbono, pero más flexible
  • Transparente
  • Menor efecto Joule: se caliente menos al conducir los electrones


Gracias a sus increíbles características, ya se van conociendo muchos de sus usos y aplicaciones, aunque está claro que en el futuro aparecerán muchos usos nuevos. Por ejemplo, se podría utilizar el grafeno para crear procesadores más rápidos y potentes, pantallas táctiles y flexibles como las presentadas en el pasado CES2014 en Las Vegas, baterías de larga duración, cámaras fotográficas más sensibles o cables de alta velocidad, ya que se ha descubierto que el grafeno podría transportar información 100 veces más rápido que la fibra óptica actual. Y eso no es todo, su aplicación a la tecnología de la ropa inteligente podría suponer una auténtica revolución para los wearables.

Hasta aquí este material parece una maravilla, entonces ¿por qué aún no se ha adoptado su uso generalizado en la fabricación de aparatos técnologicos? ¿dónde está el problema? El grafeno es muy caro y difícil de producir. De ahí la importancia de esta noticia, porque un grupo de investigadores de Samsung, mientras exploraban formas para desarrollar y utilizar el grafeno, ha encontrado una manera de fabricar el material de forma mucho más sencilla y accesible.

Los investigadores dicen haber descubierto un nuevo método para crear grandes cantidades de grafeno en una oblea de una sola capa. Antes de esto, las compañías se veían forzadas a apilar cristales de grafeno para fabricar trozos grandes del material, un proceso demasiado caro que además reduce su conductivdad eléctrica.

Este descubrimiento significa que por fin podremos traer el grafeno al mercado sin que suponga un aumento prohibitivo de los costes. Además, hará los dispositivos «wearables» mucho más finos, flexibles y resistentes. Por supuesto, este descubrimiento es muy beneficioso para Samsung, ya que lo sitúa en una posición de líder potencial en el mercado del grafeno, concediéndole una ventaja privilegiada en el mercado de los wearables. Samsung ya ha sacado al mercado su smartwatch Samsung Gear, pero esto podría ser solo el primero de muchos dispositivos de ropa inteligente increíblemente mejorados a base de grafeno. En el vídeo de aquí abajo podemos ver un pequeño avance de las ideas que Samsung maneja como futuras aplicaciones del grafeno:

Y para cerrar el artículo, un vídeo cortito y muy interesante sobre las características y aplicaciones del grafeno: