Oculus Rift, el gadget de los 2 billones de dólares

Share Button

OculusRift

Oculus Rift está acaparando muchos titulares últimamente, y no es para menos, ya que la empresa que lo desarrolla, Oculus VR, acaba de ser comprada por Facebook. El pasado 25 de marzo, Mark Zuckerberg anunciaba a bombo y platillo la compra de Oculus Rift a través de su perfil de Facebook. Esta operación tomó a todo el mundo por sorpresa, ya que el mismo Zuckerberg había anunciado tras la compra de WhatsApp, que no pensaba comprar ninguna otra compañía de momento, porque se acababa de gastar 16 billones de dólares en la red social para móviles. Por lo que parece, Mark ha cambiado de opinión y ha decidido gastarse 2.000 millones de dólares en este dispositivo de realidad virtual.

¿Pero qué es Oculus Rift? ¿Y por qué está Mark Zuckerberg interesado en adquirirlo?

Oculus Rift es un dispositivo de realidad virtual con un campo de visión muy amplio, que permite visualizar imágenes de vídeo sin necesidad de usar las manos. Se coloca directamente sobre la cabeza como un casco, consiguiendo un efecto de inmersión de 360 grados.

En principio, Oculus Rift ha sido especialmente diseñado para la industria del videojuego. Este dispositivo de realidad virtual te permite conseguir un efecto de inmersión total en el videojuego que estás jugando. Además, gracias a su pantalla OLED y su sistema de baja latencia, la calidad de imagen es impresionante, muy estable y nítida, eliminando cualquier efecto borroso procedente del movimiento. En la imagen de aquí abajo se puede apreciar la alta calidad de imagen del dispositivo.

Enlarge-Heads-Up-Display2

Aunque de momento, la aplicación principal de Oculus Rift sean los videojuegos, este dispositivo también puede ser utilizado en otro tipo de industrias multimedia, como podría ser el cine. Las posibilidades son ilimitadas, y con el DK2 (Development Kit 2), la versión de Rift dirigida a los desarrolladores, los programadores pueden empezar a trabajar desde ahora mismo en nuevas ideas de uso y aplicaciones.

Hasta aquí una breve introducción al dispositivo, pero aún queda la pregunta de por qué Mark Zuckerberg ha decidido rascarse el bolsillo para adquirir este producto. ¿Qué ha podido ver en Oculus Rift?

Mark ha ofrecido una breve explicación a través de su perfil de Facebook. El CEO de Facebook cree que la realidad virtual será el futuro de la comunicación. Durante los últimos años Facebook se ha concentrado mucho en la tecnología móvil, comprando aplicaciones móviles muy exitosas como Instagram o WhatsApp, y también orientando su negocio cada vez más hacia la plataforma móvil. Facebook asegura que sigue la tendencia de los usuarios, que se decantan cada vez más por el móvil o las tabletas, en vez de utilizar el PC. Según el propio Mark, con la compra de Oculus Rift, pretenden ir un paso más allá, haciendo una apuesta de futuro en la que según ellos será la próxima revolución en el mundo de la comunicación, la realidad virtual.

El objetivo de Mark es hacer del mundo un lugar más abierto e interconectado. Para eso, necesitan seguir trabajando en la plataforma móvil y también centrarse en la plataforma que le sucederá, la realidad virtual, que según él permitirá experiencias mucho más útiles, entretenidas y personales. Cuando te pones Oculus Rift, puedes sumergirte totalmente en un entorno concreto, como un juego, una película o un lugar lejano. Puedes llegar a sentir que estás en otro lugar con otras personas y vivir una experiencia diferente.

La misión de Oculus es permitir a los usuarios experimentar sensaciones completamente nuevas. Además, según Zuckerberg, las posibilidades de este dispositivo son ilimitadas. En primer lugar, serán los videojuegos, pero hay muchos otros usos en los que Mark pretende centrar su nuevo dispositivo. Por ejemplo, aplicado a la enseñanza, imagínate en un aula con profesores y estudiantes de todo el mundo o visitando al doctor “cara a cara”, con tan solo ponerte Oculus Rift en tu casa.

Todo parece indicar, que Mark pretende ir mucho más allá de los videojuegos y quiere lanzar una nueva plataforma de comunicación, con la que podremos compartir nuevas experiencias online con los amigos o con otras personas, sin salir de casa. ¿Quizás su idea del Facebook del futuro pase por Oculus Rift? ¿Llegará un día en el que podremos jugar juegos sociales en Facebook con amigos a través de Oculus Rift? La verdad es que de momento es difícil imaginarse FarmVille en multijugador 3D, pero quién sabe, tiempo al tiempo. Citando al propio Zuckerberg:

“La realidad virtual fue una vez el sueño de la ciencia ficción. Pero internet también fue una vez un sueño, así como los ordenadores y los smartphones. El futuro está llegando y tenemos la oportunidad de construirlo juntos.”

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que Oculus Rift será la próxima plataforma de comunicación del futuro? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

Fuente: Oculus Rift