Google ofrece un avance del Glass Development Kit

Share Button

Google acaba de dar a conocer una versión preliminar del Glass Development Kit (GDK) para sus conocidas Google Glass. Con esta presentación, Google pretende animar a los desarrolladores a crear nuevas aplicaciones para Glass ofreciéndoles una manera más sencilla y accesible de hacerlo. Al fin y al cabo, sin aplicaciones que lo complementen, un hardware pierde gran parte de su atractivo.

Con esta primera versión de su GDK, Google quiere dar a conocer la plataforma de desarrollo con la que los programadores crearán las futuras aplicaciones de Glass. Hasta ahora los programadores podían utilizar la Mirror API, pero esta opción es un poco limitada ya que no permite el acceso total al hardware.

A partir de ahora, se podrá acceder a funciones que antes estaban limitadas, como por ejemplo el giroscopio, el GPS o el motor de reconocimiento de voz. Además la instalación del GDK es muy sencilla, se realiza a través del Android SDK Manager, y éste se comporta como un dispositivo más en el plugin para Eclipse.

Otra ventaja es que las futuras aplicaciones no necesitarán de una conexión a Internet continua para poder funcionar, como ocurría hasta ahora.

El proyecto sigue avanzando y es muy, pero que muy prometedor. Ahora que los programadores tienen acceso al GDK podrán empezar a desarrollar nuevas aplicaciones que los usuarios de Glass podrán utilizar en el día a día.

Aquí abajo se recogen algunas de las aplicaciones que el GDK permitirá desarrollar:

  • La más interesante de momento es WordLens, una aplicación que puede realizar traducciones instantáneas en tiempo real. Solo tenemos que mirar el texto que queremos traducir (por ejemplo un menú, un cartel, etc.), decir «Ok, Glass, translate this» y como por arte de magia el texto traducido se mostrará encima del original. Sin duda, una forma muy útil de aprovechar la realidad aumentada que ofrecen estas gafas.
  • Las aplicaciones de fitness Strava, que ya existen actualmente para iOS y Android, también serán adaptadas a Google Glass. Así, los usuarios podrán monitorizar y registrar sus recorridos cuando salen a correr o andar en bici desde la pantalla principal de Glass.
  • Otro uso interesante para Glass es una aplicación llamada AllTheCooks, que permite a los usuarios buscar recetas y navegar usando solo la voz. Aplicaciones como ésta podrían dejar atrás a las aplicaciones de libros de cocina clásicas y también a los libros de cocina tradicionales.

Lo que todas estas aplicaciones tienen en común es que representan el concepto fundamental de Glass: soluciones tecnológicas y acceso a la información con el menor esfuerzo y que aumentan la realidad de la persona que las lleva.

¿Qué te parecen estas aplicaciones? ¿Se te ocurren otros usos originales para Glass? ¡Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios!