Daydream View: las nuevas gafas de realidad virtual de Google

Share Button

¡Descubre Daydream View, las nuevas gafas VR de Google!

daydream-view-pixels-smartphone1

El pasado 4 de octubre 2016 Google ha desvelado sus gafas de realidad virtual llamadas Daydream View. Estas nuevas gafas VR forman parte del proyecto Daydream presentado por Google en la conferencia Google I/O 2016. Fue Clay Bavor, el VP a cargo de la VR en Google, el que presentó las nuevas gafas de realidad virtual de Google. Este evento era muy esperado por todos los fans de la realidad virtual. La presentación de estas nuevas gafas “made in Google” forman parte de un ecosistema mucho más amplio imaginado por Google y donde el smartphone cobra una importancia cada vez más grande.

CARACTERÍSTICAS DE LAS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL DAYDREAM VIEW

En relación al diseño, Daydream View son tal como Google había anunciado en el Google I/O, como puedes ver en las fotos de aquí abajo:

daydream-gafas-vr-1

daydream-view-pixels-smartphone1

Estas gafas están pensadas para ser utilizadas con un smartphone, aunque no tienen nada que ver con Google Cardboard. Daydream View es mucho más resistente y confortable, con espuma acolchada y una cinta elástica ajustable para que su uso te sea lo más cómodo posible y se ajusten perfectamente a tu cabeza. Google describe Daydream View como un modelo ligero y confortable. Están pensadas para poder disfrutar de la realidad virtual durante horas y horas sin cansarse y sin que el casco VR resulte molesto.

daydream-view

Como puedes ver en la imagen de aquí arriba, Google ha elegido una goma elástica para el cierre de las gafas, en vez de un espacio adaptable en función del tamaño como es el caso del Samsung Gear VR. La ventaja de este tipo de cierres es que permite a las gafas Daydream View ser compatibles con el máximo de smartphones posible. De momento, sólo el Pixel, el último smartphone de Google (disponible en 5 y 5,5 pulgadas) será compatible con Daydream View y la plataforma Daydream. Sin embargo, dada la flexibilidad de estas gafas VR, es muy probable que sea compatible con todos los smartphones compatibles con el Google Cardboard V2. Aunque estos últimos no podrán utilizar la plataforma Daydream, sí que podrán utilizar todas las aplicaciones Cardboard disponibles en Google Play.

De momento no hay información disponible sobre el campo de visión  de las gafas. También existe la incógnita de como las gafas permitirán regular las lentes en caso de visión borrosa o cómo permitirán ajustar la distancia de separación entre los ojos (distinta de una persona a otra). Para este último punto, el hardware no parece ofrecer ninguna solución concreta, aunque puede que Google resuelva este problema vía el software y que permita hacer ajustes específicos en las gafas a partir de su plataforma Daydream. Por el momento, no hay mucha información sobre este tema, pero viendo los primeros tests realizados en Estados Unidos tampoco parece suponer un problema en concreto.

Google también ha abordado un problema que la mayoría de gafas de realidad virtual no han tratado: el sudor. Con el tiempo y el uso, las gafas se ensucian y acaban incluso oliendo un poco mal a causa de la transpiración. A diferencia de otras gafas VR, la espumar acolchada de Daydream View se puede quitar y lavar si se desea. ¡Punto positivo para la higiene!

En relación a los colores, Google ha hecho una propuesta interesante en 3 colores (más colores podrían ser anunciados próximamente): Snow, Slate y Crimson. Según Clay Bavor, cuando sus equipos comenzaron a trabajar en los colores de Daydream View, quisieron acercarse a la gama de colores de la ropa que la mayoría de la gente suele llevar todos los días. ¡Y parece que ha sido todo un éxito!

daydream-view-colors1

Esta nueva propuesta de Google para la realidad virtual es un poco más “llevable” y un poco menos geek que Google Cardboard. Además de ser más cómodas y resistentes. Es una apuesta clara por desarrollar la realidad virtual y colocarse como uno de los líderes del mercado de la VR. Google cree que la realidad virtual se generalizará y no quiere quedarse al margen de este mercado que está naciendo para quedarse.

gafas-daydream-wearable

¿Y EL MANDO?

El mando también es fiel a lo que había sido anunciado en la conferencia Google I/O 2016. Funciona con la plataforma Daydream y es compatible con las aplicaciones Daydream.

Para evitar que se pierda, las gafas incluyen un espacio específico para poder guardarlo. Cuando hayamos terminado de usar el Draydream, colocamos el mando dentro de las gafas y lo guardamos todo junto para que no se pierda y encontrar todo el material junto la próxima vez que queramos usarlo. ¡Una buena idea!

daydream-view-mando

UNAS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL COMPATIBLES CON LOS SMARTPHONES DAYDREAM

smartphone-pixel-daydream

Google ha anunciado también en su conferencia del 4 de octubre: su primer smartphone Daydream llamado Pixel made by Google (aunque sea HTC quien lo produzca). Pixel será compatible con las gafas de realidad virtual Daydream View.

De momento, es el único smartphone compatible con la plataforma, pero otros teléfonos deberían serlo también pronto. Google ha anunciado que hay proyectos de colaboración para que esto se produzca y que serán anunciados próximamente.

En cuanto se introduce el smartphone Pixel en el casco VR Daydream View, éste se conecta directamente vía NFC a la plataforma Daydream.

El smartphone está disponible en 3 colores y 2 dimensiones : 5 » y 5,5 ».

En el casco Daydream View, Google ha previsto que el smartphone esté sujeto por una protección acolchada y una goma elástica que sirve de cierre. El teléfono estará protegido en todo momento y bien sujeto. Podremos movernos libremente sin miedo a que el teléfono se caiga y sufra daños.

En cuanto a los contenidos del teléfono, existen colaboraciones previstas con HBO y Netflix así como con otras compañías y desarrolladores. Ahora solo tenemos que esperar a que el ecosistema de aplicaciones Daydream se desarrolle gracias a los programadores y a las diferentes empresas de desarrollo.

En relación al precio, Daydream View costará 79$ y podremos beneficiarnos de un código de reducción si hacemos una prereserva con el smartphone Pixel. Aunque en un principio no estará disponible en España. Saldrá primero en los Estados Unidos a principios de noviembre y progresivamente en otros países los meses posteriores.

EN CONCLUSION

Hasta que no lo hayamos probado de primera mano es difícil dar una opinión concreta sobre las gafas y sus características, pero a simple vista Daydream View tienen muy pero que muy buena pinta. Google ya ha demostrado su interés en la realidad virtual lanzando Google Cardboard, con el objetivo de acercar la realidad virtual al gran público y que ésta esté al alcance de todo el mundo. Ahora van un paso más allá con el proyecto Daydream. No sólo ofrecen unas nuevas gafas de realidad virtual más cómodas, resistentes y fáciles de llevar, sino que su objetivo con esta iniciativa es hacer de la realidad virtual la experiencia más confortable y duradera posible. Los usuarios podrán disfrutar durante horas y horas de los contenidos virtuales sin cansarse y de la mejor forma posible. Además, Google lanzará la plataforma Daydream donde los usuarios podrán encontrar innumerables horas de contenido virtual del que podrán disfrutar.

Ahora Samsung debería empezar a preocuparse porque Daydream View parecen un serio competidor de sus gafas Samsung Gear VR.

¿Qué te parecen las gafas Daydream View? ¿Crees que con Google Cardboard ya era suficiente o crees que Google ha hecho lo correcto lanzando unas nuevas gafas? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!